domingo, 13 de marzo de 2022

This is history. Right here. Right now. This is history!

El pasado 23 de septiembre los icónicos hermanos Gallagher se volvieron a juntar, no para hacer estallar Wembley o el viejo Maine Road (más quisiéramos), sino para estrenar un documental sobre un hito escenográfico: el doble concierto que dieron en el norte de Hertfordshire (Inglaterra) en 1996.


El largometraje pudo verse en nuestro país en los grandes cines de determinadas ciudades. Si te has quedado sin verlo, te sugerimos que te pongas el traje de Jack Sparrow y lo consigas ver en tu casa a través de cualquier otro medio, pues todo buen seguidor de Ponferrada Spezial no puede dejar pasar la oportunidad de visionar esta obra maestra.


En su época, este evento supuso un antes y un después en la forma de ver la música british, pues Internet llegaba para quedarse. Y con él, la forma de conectar a las personas con sus artistas. Por ello, esta barrabasada que montaron puede considerarse el fin de una era; y en las islas dieron bien cuenta de ello, ya que, por estadística, una de cada 20 personas en Inglaterra solicitaron un ticket para asistir al concierto.

El show se dio dos días, y en esos dos días quedó patente la popularidad, creatividad y solvencia escénica de un grupo que estaba tocando con los dedos el clímax de su carrera. Los afortunados que se apelotonaron para presenciarlo rondaron la cifra de 250.000. Una auténtica salvajada en su tiempo, y sin las facilidades del interné, para más inri.

La lista de temas que sonaron en Knebworth el 10 y el 11 de agosto de 1996 fue la siguiente:

  1. The Swamp Song
  2. Columbia
  3. Acquiesce
  4. Supersonic
  5. Hello
  6. Some Might Say
  7. Roll with It
  8. Slide Away
  9. Morning Glory
  10. Round Are Way
  11. Up in the Sky
  12. Cigarettes & Alcohol
  13. Whatever
  14. Cast No Shadow
  15. Wonderwall
  16. The Masterplan
  17. Don't Look Back in Anger
  18. My Big Mouth
  19. It's Gettin' Better (Man!!)
  20. Live Forever
    • Bises
  21. Champagne Supernova
  22. I Am the Walrus

Auténticamente Biblical, como diría el mejor front-man de su época, Liam Gallagher... Y cerrar con un tema del grupo mentor por excelencia de "Oasis", "The Beattles", fué lo que puso la guinda a las actuaciones de los hools del City. Además, el guitarrista de "The Stone Roses", John Squire, acompañó a la banda y participó activamente en la interpretación en vivo de "Champagne Supernova" y "I am the Walrus".

Si a alguno aún así le queda alguna duda de que este evento marcó a toda una generación, igual es que tampoco conocía el grado de los propios teloneros. En esos días de verano, asistieron de preámbulo grupos como "The Chemical Brothers" o "The Prodigy". Casi nada.

Por tanto, ya tienes planes para este finde. Pon a enfriar cervecita fría, queda con tus colegas y poned a toda hostia este documental. Hasta el bueno de Noel Gallagher os lo comentará sobre la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario